En Atlético, como en cualquier club, la presencia de jugadores con experiencia es de suma importancia. No solamente desde lo deportivo, sino desde lo grupal. No obstante, muchas veces los técnicos son criticados por poblar un plantel con jugadores mayores de 30.
Algunos tienen mayor participación desde lo deportivo y funcional que se puede ver dentro de la cancha; otros en cambio, tienen un trabajo en silencio que es aprovechado puertas adentro.
Ser referente para los juveniles, contener al plantel, poner paños fríos a la hora de declarar frente a un micrófono o el manejo y la relación con los hinchas o dirigentes, son algunos de los trabajos- no tan visibles- que realizan los “veteranos”.
“Todos los grandes te hablan bien. Los que más nos alientan y nos dan confianza son el ‘Chavito’ y Monzón. Lo destacable es que nos tratan como a un compañero más”, dijo al respecto Abel Bustos.
El juvenil que lleva un puñado de partidos en Primera, destacó en dialogo con LG Deportiva la relación de Matías Alustiza y Fabián Monzón -dos jugadores con una larga y exitosa carrera en sus espaldas- con los juveniles.
“Los referentes llevan el liderazgo del grupo, juegan un rol importante en el vestuario. Son el soporte de experiencia que tiene el grupo, que fundamentalmente, es aprovechado por los más chicos”, explicó Cristian Mustafá, preparador físico de Atlético.
El plantel de Atlético tiene varios jugadores que cumplen el rol de consejeros y que están capacitados para funcionar como guía frente a los juveniles que empiezan a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional.
Por caso, el emblema del equipo, puede que sea Cristian Lucchetti, quién con 42 años es el capitán y símbolo del club. Campeón en Banfield y con más de 650 partidos oficiales a cuestas.
Monzón es otro de los referentes del “Decano”. Campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y con una larga trayectoria en el fútbol del exterior. El ex Boca es un espejo para los más chicos.
Cristian Erbes es otro de los destacados en este aspecto. Con 31 años, el mediocampista fue cuatro veces campeón con Boca y todavía recuerda sus inicios. “Cuando comencé mi carrera tenía varios referentes, (Sebastián) Battaglia, (Martín) Palermo, (Juan Román) Riquelme, (Roberto) Abbondanzieri”, dijo “Pichi”.
“Ellos siempre me trataron muy bien, a la hora de jugar es importante. Siempre en el equipo se necesitan algunos grandes para llevar al grupo”, agregó el volante.
Otros que conoce muy bien el manejo de vestuarios en Atlético es Martín Anastacio. El técnico de la Reserva, trabaja solamente con juveniles en su categoría. Lo mismo sucedía cuando era el DT del plantel de la Liga Tucumana, equipo con el que fue campeón en dos oportunidades con planteles llenos de promesas. “Es difícil suplir la ausencia de los más grandes. En este caso, el cuerpo técnico tiene que cumplir ese doble rol”, expresó.
Cuando Anastacio habla de doble rol, se refiere a tener que armar el planteo táctico de cada partido, pero también funcionar como guía de sus jugadores. “Los más grandes encaminan a los más chicos, no solo en el deporte, sino también en la vida”, añadió.
Por supuesto que éste no es el único motivo por el que los jugadores siguen en actividad. La preparación física y los cuidados personales permite que, en los últimos años, los jugadores puedan tener una carrera deportiva más extensa. Esto es lo que, justamente, permitió que los técnicos puedan equilibrar planteles repletos de jóvenes.
“El jugador de experiencia también tiene sus obligaciones, como la de estar al cien por cien de sus posibilidades físicas y futbolísticas, entrenar siempre al máximo o tener supremo cuidado con la alimentación y el descanso”, detalló Fernando Gómez, “PF” del cuerpo técnico de Omar De Felippe.
Gómez también valora el rol de los veteranos porque aportan conductas y valores, en el camino que ellos ya recorrieron para llegar a sostenerse en el fútbol profesional.
“Que ellos se mantengan en la elite, es de mucho valor. Eso le aporta un plus a la hora de ser ejemplo para los más jóvenes”, agregó.
En las últimas horas, Fernando Batista, técnico de la Selección Argentina Sub-23 que jugará los Juegos Olímpicos de Tokio, declaró en sintonía con los profesionales de Atlético. “Es muy importante tener los jugadores mayores en el equipo, ellos llevan el grupo, pueden aconsejar y hablar con los chicos que están por primera vez en el seleccionado”, dijo el “Bocha”.
Lo cierto es que a veces, aquellos que no están en el día a día con el plantel menosprecian el rol de algunos jugadores. Aunque, puertas adentro, todos tienen un pensamiento similar con este tema. “Son muy importantes como futbolistas, pero mucho más como líderes, referentes desde sus conductas e interacción dentro de un grupo. Siempre pregonando con el ejemplo”, remarcó Gómez. A pesar de la salida de Alustiza, Atlético está bien armado en ese aspecto. Los más chicos, agradecidos.